25 de diciembre de 2013

ARGENTINA: Alika & Nueva Alianza - Mi palabra mi alma - 2013


Nacida en Uruguay pero crecida en Argentina, ALIKA se ha convertido en una de las mejores representantes del reggae en Latinoamérica gracias a que en las letras de sus canciones trata sobre la igualdad, respeto, dignidad así como el potencial que hay en cada uno de nosotros sin perder un toque de barrio que la acerca aún más a la realidad cotidiana. Influenciada notablemente por el hip-hop que escucho desde pequeña y con el cual dio sus primeros pasos en la música. En 1994, fue una de las fundadoras de Actitud María Marta, una de las primeras bandas de rap de Argentina. Realizaron numerosos shows y fueron reconocidas por la prensa como la banda revelación del año 1995. Terminando con esa formación en el año 1998 dejan registrado un único disco 'Acorralar a la Bestia' (1996, Polygram). 

En 1999 Alika decide comenzar su propio proyecto, basado en las raíces de la cultura rastafari, destacándose por sus letras claras y directas que hablan del respeto, la dignidad, la opresión del sistema occidental, la confianza en uno mismo, la vida en los países del tercer mundo y las problemáticas que se viven en los barrios.

Chile es el país en donde Alika, junto a destacados Mc's de la escena, como Boomer, le da forma a su primera producción 'No dejes que te paren' (2001, Indie), este trabajo, con pocos recursos económicos, hizo sentir su influencia entre los jóvenes que lo escucharon. Así comienza a mostrar en vivo su nuevo trabajo. En el 2003 edita su segundo álbum 'Sin Intermediarios' disco bien recibido en Sudamérica con cortes como 'Paciencia', 'Demanda' y 'Encendedores'. En el 2005 llega su tercer producción 'Razón Meditación Acción' un disco donde la música de Alika & Nueva Alianza suena más roots que nunca, este, contiene cortes como 'Costumbre de matar' y 'No le des fuerza a Babilonia'. En 2008 finalmente edita 'Educate Yourself' y a finales del 2009 Alika graba con Mad Professor el álbum 'Alika Meets Mad Professor' íntegramente producido por el genio del dub. Para 2011 da a conocer 'Unidad & Respeto Mixtape' que recorre toda su discografía, sus colaboraciones y una entrevista exclusiva en donde explica qué es lo que pretende transmitir y hacer en el escenario. En 2012 lanza el disco de remixes 'Dub YourSelf' el cual fue hecho por tres productores en tres distintos países: Bungalo Dub (México), Colonel Hattie's (Alemania) y 6 Blocc (EEUU) en donde explora géneros como el dub, dubstep, drum 'n bass y jungle. En 2013 presenta su más reciente material discográfico llamado 'Mi palabra mi alma', álbum compuesto por 19 temas que ha sido editado gracias al financiamiento colectivo de sus seguidores, quienes como recompensa y dependiendo del monto donado, recibían una copia del disco, su nombre en los créditos, playeras, entrada a la presentación del disco, etc. Como bonus, el disco incluye las participaciones de artistas como Dawnpenn, El Traidor, Akil Ammar, Skool 77, Guanaco y La Liga.

Su carisma y presencia escénica la han llevado a compartir su música en festivales multitudinarios y también en soundsystems, teatros, clubs, escuelas, hospitales, cárceles etc. en diferentes ciudades de países como Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, España y Andorra, donde sorprende por su convocatoria como artista independiente.


Mi palabra mi alma - 2013

01. Intro (En el principio)
02. Big Up
03. Más música menos balas
04. Muchos patrulleros
05. Gracias a Jah
06. Ser verdadero
07. Jengibre
08. Contra la adversidad [Ft. Naday]
09. Interlude (En el presente)
10. Tal vez
11. Quémalo
12. Abrazarte (Hold Yuh Remix)
13. Déjalo Gyal [Ft. Dawnpenn]
14. Fuego le vamos a dar [Ft. El Traidor]
15. Outro (En el futuro)
16. Cuídate [Ft. Skool 77]
17. Despertar y vivir [Ft. Akil Ammar]
18. Fuego [Ft. Guanaco]
19. Yo tengo el don [Ft. La Liga]


Video del tema Jengibre

SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
Mi palabra mi alma - 2013
Dub YourSelf - 2012
Unidad & Respeto Mixtape - 2011
Mad Professor Meets - 2009
Educate Yourself - 2008
Razón Meditación Acción - 2005
Sin Intermediarios - 2003
No dejes que te paren - 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario